jueves, 21 de febrero de 2013

XI CONCURSO NACIONAL HUAYLASH FRAMA 2013


Ya llega el evento más impactante del año, a realizarse este sábado 2 y domingo 3 de marzo. La gran final será el martes 5 de marzo en el Parque de la Exposición. Como nunca los huancainos radicados en la capital limeña tendrán la oportunidad de expectar  este concurso, viajando imaginariamente al terruño y recordar cuando danzaban el huaylash en el colegio o en los barrios de la incontrastable ciudad de Huancayo. 
Es por ello, que en este concurso nos reencontraremos con nuestra identidad y apreciaremos lo mejor de nuestra danza huanca: el huaylash.


fotos: Jorge Quiroz

Se viene el XI concurso nacional del huaylas, este sábado 2 y domingo 3 de marzo en el estadio Langa de Vitarte y la gran final: martes 5 de marzo, en el parque de la Exposición. 

Y siempre con el sello de Frama Producciones, de Panchito Chacón Pérez, quien desde hace once años organiza este gran evento nacional. Y full Ritmo estará presente.

'Huaylas' en quechua significa ''Juventudes''. Esta palabra designa tanto a la música como a la actividad misma. Su origen es la trilla nocturna de los granos tras la cosecha. De allí, proviene el fuerte zapateo característico y la danza, representa el vistoso galanteo del macho a la mujer del ''chihuaco'' o zorzal, ave que abunda en Junín.
En esta oportunidad, Don Pancho, anuncia que desde Huancayo llegarán 20 embajadas del Huaylas antiguo y moderno más competitivas, buscando el título nacional.

 Además participarán 40 conjuntos residentes en Lima. “Todas han sido contratadas y tenemos las 10 mejores orquestas de Huancayo,"dijo.
Habrá ferias de platos típicos, pantalla gigante, millonarios cortamontes y por supuesto sonido profesional.
Ya lo saben, este sábado 2 y domingo 3 de marzo, en el estadio Langa, Vitarte, Lima. Y la gran final será en el Parque de la Exposición, este martes 5 de marzo.