domingo, 23 de diciembre de 2012

AMANCIO YACHI LE PUSO EL BAJO ELECTRÓNICO AL HUAYNO CON ARPA

Desde que lo conocí lo vi muy callado, tranquilo, pero esta vez Amancio Yachi me revela una historia muy bonita respecto a la música huanca. Amancio además cuenta que llegó a Lima con el grupo Los Wankas de Wiki Salazar, luego se retiraron y formaron el grupo Amor, pero duró poca la experiencia, volviendo a Los Wankas, pero al final se retira y va a buscar a Samuel Dolores Jara, para impulsar el bajo electrónico al huayno con arpa.

Amancio a los 16 años ya tocaba el bajo electrónico en Huancayo, en el grupo Los Flamencos, luego Memo y su grupo Andaluz( aquí era la segunda voz el Rey Vico y la primera guitarra Jaime Moreyra) y Amancio es mayor que su hermano Julián.

Fuera de cámara, Amancio recordó la osadía al llegar a Lima. "Eramos unos chicos recién salidos del colegio, pero con muchas ganas de triunfar en la música. Ya en Lima estaban triunfando grupos como Los Shapis, Vico y su grupo Karicia, Génesis y el grupo Alegría de Augusto Bernardillo. Soñábamos integrar esos grupos, era el anhelo de todo joven huancaíno. Y se dio la oportunidad de llegar a Lima con un grupo y ese  fue Los Wankas"añora Amancio.

Pero en Lima no fue fácil. Tuvieron que dormir en la calle y luego en un cuartito durante seis meses, en espera del gran chivo que los alejara de la pobreza y la orfandad. Prácticamente estaban huérfanos de cariño, de ayuda, de todo.  Pero un día llegó el chivo para Chincha. Tocaron en Chincha, pero el bolo no alcanzó para recuperar fuerzas y pagar las deudas.

Luego esos chicos formaron el grupo Amor, pero tampoco duro mucho y retornaron a Wankas.

LE PUSO BAJO ELECTRONICO 
AL HUAYNO CON ARPA

Quien iba a pensar que Amancio Yachi fuera  quien impuso el bajo electrónico al huayno con arpa.

 "Cuando lo busqué a don Samuel Dolores Jara le sugerí que le iba a poner el bajo al huayno con arpa. Me dio esa oportunidad, pero yo ya había analizado cómo podría insertar el bajo electrónico al huayno con arpa y un día en presencia de Samuel, de Elmer y Sósimo Sacramento les toqué el bajo y  todos coincidieron que estaba genial, ahí queda.  Así fue como empiezo a trabajar en el marco musical de Prodisar, tocando para los artistas de esta gran empresa durante dos largos años"afirma el músico compositor y cantante.

Para que sepan, Amancio es compositor y tiene bonitos temas. Y uno de ellos, titulado "Tu vida me pertenece" lo grabó Diosdado Gaitán Castro y otros renombrados cantantes.

Este Amancio tiene una historia como para una miniserie de televisión. Es un provinciano triunfador y este 31 de diciembre estará en Los Portales de Huayllabamba, entre otros lugares.