domingo, 13 de noviembre de 2011

CLAUDIO MORAN, EL REY DE LAS CUMBIAS PEGADITAS, TRIUNFA EN MEXICO

Claudio Morán  en sus últimos años en el Perú no tuvo ningún reportaje en un diario local y menos le dieron el apoyo moral y económico en nuestro país, sin embargo, tuvo que irse lejos, pero tan lejos para que un animador charro a todo pulmón exclame: !!Señores y señores, aquí le presentamos al maestro de los maestros de la cumbia peruana, CLAUDIO MORAN...así con mayúsculas, Claudio es muy respetado en México y hace poco en una discoteca de Puebla, cientos de mexicanos corearon su nombre, tan igual como cuando vino al Perú por primera vez el colocho Lizandro Meza y era un furor sus presentaciones en nuestra capital. 
Ustedes dirán que estoy exagerando, pero es cierto, Claudio es toda una personalidad  en México y quizá él tuvo la culpa cuando se hallaba en el Perú, porque no supo comportarse a la altura de su voz, de su trabajo artístico. "Sí... tuve la culpa porque hice una vida sin control, en drogas, indisciplinada, pero Dios me ha dado otra oportunidad, aunque lejos de mi patria, pero valoro esta oportunidad y me estoy entregando al cien por ciento"dice Claudio, ahora entregado a la palabra de Dios.
Claudio en verdad cambió y soy testigo de esa transformación. Lo conocí cuando cantaba con el grupo Guinda, en su mejor época y Claudio se desbandaba, llegaba tarde a  las presentaciones y su desbande era la "comodilla" del ambiente tropical de la década del 90. Incluso Carlos Morales, director del grupo Guinda, lo sacaba varias veces de los calabozos de las comisarias de Lima.
Para los que no saben, Claudio Morán grabó éxitos con Los Destellos, Ecos, pero principalmente en Cuarteto Continental y Cuarteto Universal, luego con Guinda, Los Astros de América y la Banda de Beto y Juan. Un gran intérprete dela cumbia peruana( al lado del gran Carlos Ramírez Centeno) y después estuvo sin chamba, cantando en grupos de Comas e Independencia que lo contrataban por un chivo...Y le llegó la luz de Dios y después nos enteramos que Claudio Morán viajó a México, país que estaba pedido desde hace años porque sus canciones se escuchaban con fuerza y por fin se hizo realidad al llegar al pais azteca, que lo quieren como su hijo predilecto.
Ojalá que alguna día podamos reivindicarnos con este maestro de maestros del canto tropical. Felicidades maestro Claudio.

2 comentarios:

rosa moran dijo...

ola un gusto en conocer a la persona q realmente habla la verdad de mi padre claudio moran mirando este reportaje corto y sincero agradesco a la gente mexicana q lo aclama y lo quiere de verdad a mi señor padre igualmente les deseo mucha suerte de su hija rosita moran q vive en capital federal buenos aires argentina saludos a mi padre y muchos existos

alberto hernandez dijo...

HOLA BUEN DIA SOY MEXICANO Y TENGO EL GUSTO DE CONOCER AL MAESTRO DE MAESTRO Y A QUE AQUI EN MEXICO EN EL AMBIENTE SONIDERO CRECIMOS CON LAS CANCIONES DE CLAUDIO MORAN Y AHORA QUE ESTA CON NOSOTROS LO DISFRUTAMOS AL 100%, TENGO EL GUSTO DE DECIR QUE CONOSCO A CLAUDIO NO SOLO COMO ARTISTA SI NO COMO AMIGO Y REALMENTE ES UNA EXCELENTE PERSONA, Y ASI COMO DICE EL REPORTAJE EN VERDAD A QUI CLAUDIO ES UN ICONO DE DE LA CUMBIA DESDE EL PRIMER EVENTO EN EL QUE TOCO AQUI EN PUEBLA HASTA LA FECHA SIGUE ABARROTANDO EN SUS EVENTOS EN HORA BUENA MI QUERIDO M..... EL SABE LO QUE LE DIGO JEJJE YA SABES COMO SIEMPRE TU SERVIDOR Y AMIGO ALBERTO HERNANDEZ DE SONIDO ILUSION 90