sábado, 19 de marzo de 2011

JULIACA TIENE SU CHINITA Y ES YARITA LIZETH...tu chinita del amor

Juliaca tiene su chinita. Es el orgullo de este pujante pueblo y se ha convertido en la nueva reina del huayno sureño, pues Yarita Lizeth es requerida en todas las fiestas y la vez sus canciones la rompen en todas las radios del departamento de Puno.
Yarita ahora goza de tanta popularidad, pero nunca deja de recordar los duros momentos que tuvo que pasar en su adolescencia para conseguir su sueño: grabar su primer disco.
Tuve que trabajar y juntar dinero. Me fui a Puerto Maldonado cuando ya tenía 17 años e hice mil oficios. Estuve 8 meses y luego me aventuré ir solita a Lima para grabar mi disco, pero fue toda una pesadilla” dice.
¿Una chinita solita en Lima?
Sí, me demoré un mes para ubicar a los músicos y la sala de grabación. Es que no conocía Lima y me hospedé en un hotel, no tenía familia a donde recurrir. Iba a las fiestas folclóricas y pedía apoyo, pero nadie me daba la mano. No me desanimé y logré grabar al son de arpa con los mejores músicos.
¿Pero ahora cantas huaynos con teclados?
Es que luego de haber trajinado, buscando mi estilo, estoy con el huayno sureño. Yo soy de Juliaca y me siento orgullosa de mi pueblo, aunque de pequeña me llevaron a la comunidad de Umichi, de la provincia de Moho, a vivir con mis abuelos.
¿Y tus padres?
Eramos muy pobres y mis abuelitos me pidieron. En Moho me crié en el campo, cuidando las ovejas y llamitas. No hay había ninguna distracción, pero una radio portátil me trasladó hacia el canto. Escuchaba a Dina Paucar y Sonia Morales. Soñaba ser como ellas, cantar en un escenario.
¿Y lo lograste, porque ahora todo Juliaca te quiere?
Pero fue después de cantar en los colegios, participar como declamadora de poemas y vivir en Huancané y luego en Mariano Melgar, era una niña rebelde. Me escapaba de las casas de mis hermanos, porque eran muy celosos. No querían que tenga amiguitos.
¿ Tienes enamorado?
No –se sonroja- Sólo amigos, soy muy tímida en ese aspecto. Estoy dándole duro a este trabajo, pues ahora cuento con el apoyo del manager de Los Puntos del Amor, don Alberto Salazar, quien me respaldó para sacar mi segundo disco compacto. Porque con el primer disco sufrí mucho, invertí toda mi platita que gané en Puerto Maldonado.
¿Viajas por todo Puno?
No sólo he ido a las 13 provincias de Puno, sino que en el próximo mes viajaré a Bolivia. Ya estuve en Lima, en el aniversario de Los Puntos.
¿Hablas quechua o aymara?
Hablo a la perfección el aymara, incluso con el señor Salazar hemos visto conveniente grabar dos huaynos en ese lindo idioma, en mi tercer disco.
¿Tus canciones suenan en todas las radios?
Gracias a Dios, pues las canciones "Vasito de licor", Triste adios, lárgate y lloro por ti son éxitos, a la gente le gusta.
¿A las chicas bonitas en Puno le dicen chinita?
(sonríe) No soy tan bonita, pero así me han puesto y es mi apelativo artístico: tu chinita del amor.
¿Me he dado cuenta que no sólo te admiran por tus canciones, sino por tu belleza, incluso los chicos de Los
Puntos están bobos contigo?
Jajaja, todos son mis amigos, es que viajo con ellos en todas las giras al sur.Los considero como mis hermanos.
¿Y cuáles son tus anhelos ahora?
Seguir cantando, llegar lejos, pero me gustaría estudiar Derecho
¿Quieres ser una abogada de los pobres?
Sí, pero si consigo ganar mucho dinero, quiero invertirlo en la fundación de una colegio para los niños pobres, como la Princesita Sally. Nunca me voy a olvidar que fui muy pobre, sufrí mucho para convertirme en artista y si Dios quiere daré todo para mi pueblo.




37 comentarios:

Anónimo dijo...

YARITA, LA PRIMERA VEZ QUE TE VI FUE EN CONCIERTO EN LIMA Y LA VERDAD ES K CANTAS MUY BONITO, POR OTRO LADO DECIRTE LA VIDA ES DURA Y SOLO AQUELLAS PERSANAS QUE SE ATREVEN A AFRONTARLAS SALEN ADELANTE PIENSA EN GRANDE Y GRANDE SERAS SIGUE ADELANTE YARITA POR YU YA CONOCES LO QUE ES EL SUFRIMIENTO ATTE. RICARDO

Anónimo dijo...

bueno,me apena unos comentarios de que te trasladaras tus estudios a lima pero igual toda juliaca te deseamos suerte

Anónimo dijo...

Hola......Yarita en realidad te admiro mucho, vivir en esta realidad es dificil.
el sufrimiento y el falta de apoyo para demostrar el verdadero talento que cada uno lo tenemos nos motiva para logra nuestro gran sueño....te deseo mucha suerte y muchos exitos...cuando te veo cantando quiero sentir tu alegria y cuando talvez algun dia te vea sufrir quisiera sentir tu tristeza y regalarte mi alegria.....sabes, yo tengo los mismo sueños de un musico....y cada dia lucho por este mi sueño, yo llevo la musica en mi corazon,en mi alma y en mi mente......y cuando triunfe en esta vida, si me permites, me gustaria ayudarte con el colegio que deseas.... porque yo tambien sufri como lo hiciste, pero aun sigo caminando para llegar a la cima del triunfo......Yarita te admiro mucho y ojala Dios quiera que algun dia platiquemos sobre el colegio que talvez juntos lo realizaremos......sabes, tengo una canción compuesta para ti: buscare, buscare un lugar, para decirte mi deseo.......@tte:Anónimo.

Anónimo dijo...

yarita estoy dispusto en ayudarte a fundar el colegio k sueñas bueno nosere artista pero si licenciado en administracion y marketing

carlitos dijo...

HELLO YARITA ME ENCANTAN TUS CANCIONES; APARTE DE LO SIMPATICA QUE ERES; ME HUBIERA GUSTADO CONOCERTE MUCHO MAS ANTES, DONDE PASTEABAS TUS ANIMALITOS ..... SABES TE ROBASTES MI CORAZON MI AMOR

carlitos dijo...

hello yarita sabes me encantas tu y tus canciones ambos me robaron el corazon eres muy bonita paracida a la rosa de mi jardin, eres un amor.

Anónimo dijo...

YARITA, ME GUSTA LO QE HACES, YO TAMBIEN TUBE UNA INFANCIA POBRE, DONDE FALTARON LAS OPORTUNIDADES PARA SUPERARSE. ME GUSTA TU MUSICA Y AHORA ESTOY CONOCIENDO EL FOLKLORE DE TU PAIS, OJALA ALGUN DIA TE INVITEN AL "FESTIVAL DE HUASO" ACA EN OLMUE, CHILE, TE ASEGURO TE ENCANTARA Y NOS ENCANTARAS. UN BESO CHINITA LINDA.

Anónimo dijo...

ESA ES UNA PROSTITUTA QUE SOLO SE METE CON HOMBRES CASADOS RECORRIDAZA,SINO AVERRIGUEN TODO LO QUE HA HECHO EN PUNO

Anónimo dijo...

¡DEBE SER!, TIENE UNA CARA DE PENDEIVIS Y CUANDO SE VISTE DE FOLKLORICA PARECE UNA MOSQUITA MUERTA, PERO CUANDO ESTÁ CON OTRO VESTIDO SE TRANSFORMA. PARECE SER DE LA VIDA FACIL.

Anónimo dijo...

Buena Julian Suerte con L a PAGINA WEB X Q NO DJIJISTES Q VENIAS AL FESTIVAL DEL CAMARION EN MAJES CORIRE . PARA RECEPCIONARTE PZ CONTACTO 958849185 sera pz para el 2012 este año

Kevin ramos dijo...

Hola yarita me llamo kevin soy tu fan numero 1 me encanta tu música y lo lindisima que eres

roly dijo...

hola yarita tus ultimos cortes musicales son muy hermosos y me encanta como lo cantas con un sentimiento que no se puede explicar. ahhh y no me olvido de tu belleza atte roly del grupo primarios de boliv ia 72088709

Anónimo dijo...

Hola Yarita, vos cantás muy bonito y me emociona saber que seguirás por la senda del arte, a ver cuando venís a Argentina que te estamos esperando. Un saludo a la distancia, seguí adelante; recordá esta frase célebre: No importa lo que hagas o las buenas intenciones que tengas, siempre habrá un idiota que tratará de hundirte. UN BESO.

Anónimo dijo...

Xq todos tienen escrito cosas cursis jajajaja;-) en berdad yo yarit soy de bolivia y te quiero no como mujer sino como cantante mi nombre Marcos y me gusta tu tema ( basito de licor sos buena en todo besos y mad besos segui adelante haaa si querida buaaaa besos ***te amo*** yarita***$$$

Anónimo dijo...

sigesiempre asi eresbuena en loqueases

William Mayta Chura dijo...

Felicidades por tu talento musical, aqui en la ciudad de El Alto, La Paz Bolivia se escucha tu musica repetidas veces en los centros comerciales y en toda parte.


saludos will

Anónimo dijo...

yarita pues solo desite y desearte exitos en tu carrera y pues sige adelante he es bacan tu musica he
aca en trujillo se escucha tu musica bacan saludos

Anónimo dijo...

es la chinita mas bonita ke vi soy de bolivia y es la primera de su genero musical ke me gusto y a ver cuando vienes por bolivia ke soy tu fan numero 1 bye

Anónimo dijo...

sigue adelante eres buena en esto Tus canciones con sentimiento dale duro yarita lizeth un abrazo y un veso desde La Paz-Bolvia

Anónimo dijo...

Hola Yarita, Hola hermosa flor,lindos temas, sigue adelante, Att_ Ricardo de Oruro-Bolivia

DEIBID VENTURA dijo...

HOLA YARITA SABES SOY TU FANS NUMERO 1 ME ENCANTA TODAS TUS MUSICAS MAS Q TODO HEE VASITO DE LICOR,AMIGO ES REPIOLA MM ESTUVE EN TODO US CONCIERTOS MENOS EN JULIACA LO UNICO Q ME LO PERDI YO SOLO ANELO ENCONTRARTE Y VERTE PERSONAL MENTE T.A.M NO LO OLVIDES O KISAS ESTE CONFUNDIDO PERO NO AIKE OCULTAR LO Q SIENTES PEROOO LO Q SIENTO ES ALGO IMPOSIBLE LO Q SIENTO POR TIII ESPERO Q ME ENTIENDAS SE Q ERES MUY TIMIDA PERO TE DIGO LO Q SIENTO PERDON POR NO DESIRTELO PERSONALMENTE TE BUSCO Y TE BUSCO Y NO LOGRO ENCONTRARTE MIS SUEÑOS ES VERTE PERO NO ME DARE POR VENCIDO TE SEGUIRE BUSCANDO ASTA ENCONTRARTE Y DESIRTE LAS COSAS DE FRENTE SIII ESPERO Q NO TE ENOJES ME VUELVO LOCO AL VERTE CUANDO ETUVISTE EN ARGENTINA KISE DARTE UNA CARTA Q ISE PARA TI PERO LAMENTABLEMENTE NO ME DEJARON SUBIR SIN MAS Q DESIRTE ME DESPIDO CON UN BESOTE ENORME Y UN ABRAZO OKK EN EL FEIS IGUAL TE MANDE COMENTARIOS NO SE COMO UBICARTE BUSCAME EN EL FEIS ETOY CON EL NOMBRE DE DEIBID VENTURA TE AMO NO LO OLVIDES TE DESEO TODO LO MEJOR BAY BAY

leonel apaza dijo...

yarita cantas muy hermoso soy tu fans nonder uan desde la paz bolivia saca un tema parecido al AMIGO pero q sea referida a las chicas ok gracias

daniela magaly dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tarita soy de la paz tengo un sueño como tu que quero cumplirlo y lo are acabare el cole tengom el apoyo de mi padre que tambien es vocalista y director del grupo ojala que alguna vez nos encontremos en juliaca soy tu fans y se todas tus cansiones me gusta la musica desde pequeña y te deseo mas exitos con tu representante alberto salasar suerteeeeeeeeeeeeeeeeeee donde tu estes chaitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

First off I want to say fantastic blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out.
I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10
to 15 minutes are lost simply just trying to figure out how to begin.
Any ideas or hints? Thank you!
Also visit my web page ... permanent hair removal

Anónimo dijo...


This is a topic which is near to my heart... Thank you! Exactly where are your contact details though?

miguel llave dijo...

Yarita eres bien linda me gustas y me gustan tus musicas quisiera poder conocerte en persona espero q suceda muy pronto y sigue adelante no cambies te deseo suerte en todo

Anónimo dijo...

I note that on this day quaternion eld ago, I was telling the praises your preschooler's room look like? They are nigh everywhere and are victimised to add youth children, the personalized labels go out to relatives. Greg recommends the following: Hire the mass you have dominance over the bit of the great unwashed that can use the Personalized Labels. I sexual love Christmas look at the new Spoons, An Ruadh Gleann, and give the manager the leg's best
wishes.

Review my website; stickers

Anónimo dijo...

GENIAL YARITA SEGUI ADELANTE CON NUEVAS PRIMICIAS

Anónimo dijo...

los nuevos temas que saco yarita lizeth no dan no gustan

Anónimo dijo...

NOT LIKE YARITA LIZETH

william dijo...

hola yarita la verdad eres muy linda me gustas cuando cantas y estoy enamorado de ti te amo te quiero mucho te buscare tengo la esperansa de encontrarte. at william wilson

Anónimo dijo...

la verdad los temas de yarita lizeth impactan con la borracherassssssssssssssss y no me gustan????

Anónimo dijo...

SUS CANCIONES SON UNA MIERDA QUE SOLO CANTA DE AMOR, ESTOS CANCIONES LLEVAN A LA PERDICION MAYORMENTE A LOS JOVENES.
NO ME GUSTA NADA, DA ASCO SUS CANCIONES

Anónimo dijo...

Te admiro yarita por lo k sos y los mas preciados temas que os tienes para el deleite de mis oidos transmites sentimiento amor y pasion ; odio amor penas tristesas y alegrias plasmadas en una sola linia eres lo maximo yarita tu voz es única y especial gracias yarita tus temas ya forman parte de nuestros corazones.
Atte: christian jimenez (ESPAÑA)

jose de itaca dijo...

yarita te gustan los hombres i si sufres por tener uno como te gustan lo hombres

Anónimo dijo...

Una vez fiche contio...

Anónimo dijo...

todos los huevones, de mierda q hablan mal de yarita lizeth, son hijos de puta. Si no te gusta no hues x esta pagina x q son una basurara sin respeto x las mujeres......desaparesete lagraa......machista culiau...............